Saltar al contenido

Como funciona Arduino

Arduino es una plataforma de código abierto utilizada para la construcción de proyectos electrónicos. Arduino consiste tanto en una tarjeta de circuito programable física (a menudo conocida como un microcontrolador) y una pieza de software, o IDE (entorno de desarrollo integrado) que se ejecuta en su equipo, que se utiliza para escribir y subir código de computadora a la placa física.

La plataforma Arduino se ha vuelto muy popular entre la gente que acaba de empezar con la electrónica, y por una buena razón. A diferencia de la mayoría de las placas de circuito programables anteriores, el Arduino no necesita una pieza separada de hardware (llamado programador) con el fin de cargar nuevo código en el tablero – usted puede simplemente utilizar un cable USB. Además, el IDE de Arduino utiliza una versión simplificada de C++, haciendo que sea más fácil de aprender a programar. Finalmente, Arduino proporciona un factor de forma estándar que rompe las funciones del micro-controlador en un paquete más accesible.

como funciona

 

La Uno es una de las tablas más populares en la familia Arduino y una gran elección para los principiantes. Vamos a hablar de lo que hay en él y lo que puede hacer más adelante en el tutorial.

mas informacion de la placa.

Créase o no, esas 10 líneas de código que van a ver continuación  son todo lo que necesita para parpadear el LED a bordo de su placa. El código puede que no tenga sentido en este momento, pero, después de leer este tutorial y los muchos más tutoriales de Arduino esperando por usted en nuestro sitio, le haremos llegar a la velocidad en ningún momento!

codigo

Funcionamineto

El hardware y software de Arduino fue diseñado para artistas, diseñadores, aficionados, hackers, novatos y cualquier persona interesada en crear objetos o entornos interactivos. puede interactuar con botones, LEDs, motores, altavoces, unidades GPS, cámaras, Internet, e incluso su Smart-Phone o su TV! Esta flexibilidad combinada con el hecho de que el software de este artefacto es libre, los tableros de hardware son bastante baratos, y tanto el software y el hardware son fáciles de aprender ha llevado a una gran comunidad de usuarios que han contribuido con el código y las instrucciones publicadas para un enorme variedad de proyectos basados en esta tecnologia.

Para todo, desde los robots y un cojín de calefacción manta de calentamiento de la mano a las máquinas honestas de adivinación, e incluso una mazmorras y dragones de dados de lanzamiento guantelete, este invento se puede utilizar como el cerebro detrás de casi cualquier proyecto de electrónica.

Este es uno de los mejores microprocesador ya que brinda mucha facilidad en el trabajo, brinda mucha comodidad al trabajar simplificando mucho la programación.

  •   Software Multiplataforma: Puede trabajar en todas las plataformas (Mac, Windows, Linux).
  • Asequible: Puedes encontrar placas por menos de 15 euros.
  • Entorno de programación simple y directo.
  • Sencillo: Es muy fácil duplicarlas. Y además es legal, al ser open – source hardware, bajo licencia Creative Commons puedes reunir los componentes y crearte tu propia placa, no pudiendo en este caso llamarla Arduino, nombre registrado para las originales producidas en Italia.
  • Flexible: Añadirle shields (módulos) en función del uso que se le vaya a requerir (conexión a Internet, control de motores, etc.) es muy fácil, y dispones de una gran cantidad de ellos para su compra online.
    Software ampliable mediante librerías y de código abierto, bajo licencia Creative Commons.

¿Qué hay en una Placa?

Hay muchas variedades de placas Arduino (explicadas en la siguiente página) que pueden ser usadas para propósitos diferentes. Algunas tablas se ven un poco diferentes de la de abajo, pero la mayoría de los Arduinos tienen la mayoría de estos componentes en común:

placa madre arduino casa

Energía (gato del USB/del barril)

Cada placa Arduino necesita una manera de conectarse a una fuente de energía. El Arduino UNO puede ser alimentado desde un cable USB que viene de su ordenador o una fuente de alimentación de pared (como este) que se termina en una toma de barril. En la imagen de arriba, la conexión USB está marcada (1) y la clavija del cañón está rotulada (2).

La conexión USB es también la forma en que se cargará el código en su placa Arduino. Más sobre cómo programar con Arduino se puede encontrar en nuestro tutorial de instalación y programación Arduino.

Nota: no use una fuente de alimentación de más de 20 voltios, ya que dominará (y por lo tanto destruirá) su Arduino. La tensión recomendada para la mayoría de los modelos Arduino está entre 6 y 12 voltios.

Pines (5V, 3.3 V, GND, analógico, digital, PWM, AREF)

Los pines en su Arduino son los lugares donde se conectan los cables para construir un circuito (probablemente en conjunto con un tablero y un poco de cable. Por lo general tienen “cabezales” de plástico negro que le permiten simplemente conectar un cable a la derecha en el tablero. El Arduino tiene varios tipos diferentes de pines, cada uno de los cuales está etiquetado en el tablero y se utiliza para diferentes funciones.

  • GND (3): abreviatura de ‘ Ground ‘. Hay varios pines GND en el Arduino, cualquiera de los cuales puede ser utilizado para aterrizar su circuito.
  • 5V (4) y 3.3 V (5): como usted puede adivinar, el PIN 5V suministra 5 voltios de potencia, y el PIN de 3,3 V suministra 3,3 voltios de potencia. La mayoría de los componentes simples utilizados con el Arduino ejecutar felizmente fuera de 5 o 3,3 voltios.
  • Analógico (6): el área de los pines bajo la etiqueta ‘ Analog in ‘ (a0 a A5 en la ONU) es analógica en pines. Estos pines pueden leer la señal de un sensor analógico (como un sensor de temperatura) y convertirlo en un valor digital que podemos leer.
  • Digital (7): a través de los pines analógicos están los pines digitales (0 a 13 en la UNO). Estos pines se pueden utilizar tanto para la entrada digital (como para decir si se pulsa un botón) y la salida digital (como encender un LED).
  • PWM (8): es posible que haya notado la tilde (~) junto a algunos de los pines digitales (3, 5, 6, 9, 10 y 11 en la ONU). Estos pernos actúan como pernos digitales normales, pero se pueden también utilizar para algo llamado modulación de la pulso-anchura (PWM). Tenemos un tutorial sobre PWM, pero por ahora, pensar en estos pines como ser capaz de simular la salida analógica (como el desvanecimiento de un LED de entrada y salida).
  • AREF (9): significa Referencia analógica. La mayoría de las veces puedes dejar este alfiler solo. A veces se utiliza para establecer una tensión de referencia externa (entre 0 y 5 voltios) como el límite superior para los pines de entrada analógica.
Botón RESET

Al igual que el Nintendo original, el Arduino tiene un botón de reinicio (10). Al empujarlo, se conectará temporalmente el PIN de restablecimiento a tierra y se reiniciará cualquier código que se cargue en el Arduino. Esto puede ser muy útil si el código no se repite, pero desea probarlo varias veces. A diferencia de la Nintendo original sin embargo, soplando en el Arduino no suele solucionar ningún problema.

Indicador LED de alimentación

Justo debajo y a la derecha de la palabra “UNO” en su tablero de circuitos, hay un pequeño LED al lado de la palabra ‘ ON ‘ (11). Este LED debe iluminarse cada vez que conecte su Arduino a una fuente de energía. Si esta luz no se enciende, hay una buena probabilidad de que algo esté mal. ¡ Hora de volver a revisar su circuito!

TX RX LEDs

TX es corto para transmitir, RX es corto para recibir. Estas marcas aparecen un poco en la electrónica para indicar los pines responsables de la comunicación en serie. En nuestro caso, hay dos lugares en el Arduino UNO donde TX y RX aparecen – una vez por los pines digitales 0 y 1, y una segunda vez junto a los LEDs indicadores TX y RX (12). Estos LEDs nos darán algunas indicaciones visuales agradables cada vez que nuestro Arduino está recibiendo o transmitiendo datos (como cuando estamos cargando un nuevo programa en el tablero).

IC principal

La cosa negra con todas las patas metálicas es un IC, o circuito integrado (13). Piensa en ello como el cerebro de nuestro Arduino. El IC principal en el Arduino es levemente diferente del tipo del tablero al tipo del tablero, pero es generalmente de la línea de ATmega de IC de la compañía de ATMEL. Esto puede ser importante, ya que es posible que necesite conocer el tipo de IC (junto con su tipo de placa) antes de cargar un nuevo programa del software Arduino. Esta información se puede encontrar generalmente por escrito en la parte superior del IC. Si usted quiere saber más sobre la diferencia entre los varios IC, la lectura de las hojas de información es a menudo una buena idea.

Regulador de voltaje

El regulador de voltaje (14) no es realmente algo que usted puede (o debe) interactuar con el Arduino. Pero es potencialmente útil saber que está ahí y para qué sirve. El regulador de voltaje hace exactamente lo que dice – controla la cantidad de voltaje que se deja en la placa Arduino. Piense en ello como una especie de guardián; se apartará un voltaje adicional que podría dañar el circuito. Por supuesto, tiene sus límites, así que no conecte su Arduino a cualquier cosa mayor de 20 voltios.

Ejemplos de lo que podemos hacer con esta placa